martes, 7 de octubre de 2008

CREEMOS

ARTE RELIGIOSO ? RELIGIOSAMENTE ARTE ?

CREEMOS !!!!

El investigador cultural Francisco Gil Tovar en HISTORIA DEL ARTE COLOMBIANO de Salvat Editores apunta: "Los conceptos, las formas y las técnicas con las que arquitectos, escultores, pintores y decoradores de la América Virreinal conocieron y desarrollaron sus artes, fueron sin excepción europeos. En Colombia, la voluntad de la inmensa mayoría de ellos, criollos casi todos, fue la de aprender y realizar del mejor modo posible aquello que se había impuesto en la metrópoli española, pues prolongar en la nueva tierra lo triunfante en la tierra de origen -próximo o remoto-

era algo que en la mentalidad criolla concedía prestigio, puesto que señalaba un contacto más cercano con la cabeza del Imperio......."

Esta parece ser la premisa que manejan los artistas de hoy cuando escogen tal o cual tema, solo que día a día y, gracias a la creatividad, la interpretación de los mismos, los vuelve originales como es el caso de MARIA DEL CARMEN VILLAMIZAR.

La fascinación de Carmencita -como se le conoce cariñosamente- con el tema religioso, va mas allá de la fe; escarba en la cultura de la Italia Renacentista que está presente a través de toda su Obra.

No pretende imitar ni hacer propio ningún vestigio de las estrategias artísticas vistas hasta ahora. Puede decirse que re inventa un estilo estético y lo mezcla con su propia fértil imaginación y así crea sus mundos logrando una interconexión y un desarrollo místico que aun sigue guardando muchos enigmas para nosotros.

La Muestra, tiene pretensiones que pueden resultar paradójicas para muchos y explicativas para otros. El sitio escogido para ella y el tema, parecieran no estar en concordia permanente; pero he ahí el resultado y el nombre escogido para ella.

LA DIRECCION

No hay comentarios: